Ir a contenido
Hidrolato: cuidado por dentro y por fuera

Hidrolato: cuidado por dentro y por fuera

Los hidrolatos tienen una historia que se remonta a milenios en Asia, donde se han valorado por sus propiedades terapéuticas y aromáticas. Desde hace unos años, sus ingredientes naturales y eficacia los están haciendo populares en Europa. Además de sus beneficios para la piel y la salud, su agradable fragancia enriquecida con compuestos aromáticos los convierten en aliados versátiles para el bienestar y el cuidado del cuerpo, tanto por dentro como por fuera.

¿Qué es un hidrolato?

Un hidrolato es un líquido aromático obtenido mediante el proceso de destilación al vapor de plantas medicinales y aromáticas. En otras palabras, se trata de agua que contiene naturalmente compuestos solubles y moléculas aromáticas tan eficientes como las de los aceites esenciales, que se extraen de las plantas por el mismo proceso, sin solventes sintéticos, ni aditivos. Poseen notables beneficios tanto para el cuidado de la piel como para la aromaterapia.

El proceso de destilación de hidrolatos se compone de varias fases.

1. Selección de plantas

Comienza con la cuidadosa elección de plantas aromáticas de alta calidad, como lavanda, rosa damascena, menta piperita y muchas otras.

2. Cámara de destilación

Las plantas se colocan en una cámara hermética y se calientan mediante una fuente de calor situada en la parte inferior, que utiliza agua para generar vapor.

3. Vaporización

Al aplicar calor, el agua se transforma en vapor, ascendiendo a través de las plantas y cargándose de compuestos aromáticos y de aceites esenciales.

4. Condensación

El vapor, impregnado de compuestos aromáticos, se enfría a través de un serpentín refrigerado. Este líquido condensado se recoge en un recipiente separado, constituyendo así la base del hidrolato.

5. Separación

Se separa la parte acuosa de los aceites esenciales y otros compuestos solubles que se encuentran en el recipiente para obtener el líquido final que será el hidrolato, listo para su uso en diversas aplicaciones terapéuticas y aromáticas.

Proceso destilación hidrolato y aceites esenciales

Zahalka, J.-P. (2018). Dictiorionnaire complet des hydrolats et eaux florales. Dauphin Éditions.

1. Fuego - 2. Agua - 3. Vapor de agua - 4. Plantas aromáticas - 5. Vapor de agua cargado de moléculas de la planta - 6. Salida de agua caliente - 7. Cámara de refrigeración - 8. Entrada de agua fría - 9. Salida del líquido - 10. Frasco de decantación donde se separan el hidrolato y el aceite esencial.

Diferencia entre hidrolato y agua termal

La diferencia principal entre el hidrolato y el agua termal radica en su origen y composición. Por un lado, los hidrolatos se obtienen de la destilación de plantas aromáticas, conteniendo compuestos solubles en agua y moléculas terapéuticas que constituyen el mecanismo de defensa de estas plantas. Por otro lado, el agua termal proviene de fuentes naturales con temperaturas cálidas, como zonas volcánicas, ricas en minerales como calcio, magnesio y zinc. A diferencia de los hidrolatos, el agua termal carece de aroma distintivo, ya que no se obtiene a través de la destilación de plantas aromáticas.

Diferencia entre hidrolato y agua de flores

La distinción clave entre los hidrolatos y el agua de flores radica en su proceso de obtención y composición. Los hidrolatos se obtienen mediante destilación al vapor de plantas aromáticas, lo que permite preservar todas las moléculas beneficiosas, especialmente las que son sensibles al calor. En contraposición, el agua de flores se crea a partir de la infusión de pétalos en agua.

Adicionalmente, los hidrolatos ofrecen una amplia variedad de aplicaciones en el cuidado de la piel y la aromaterapia, mientras que el agua de flores sirve para productos de perfumería y aromatizantes.

5 hidrolatos para el cuidado por dentro y por fuera

La versatilidad de los hidrolatos es fascinante, ya que puedes aplicarlos directamente sobre la piel o incluso consumirlos por vía oral. Pero lo que realmente hace que sean extraordinarios es que cada uno de ellos tiene propiedades únicas. A continuación, te recomendamos una cuidadosa cuidadosa selección de hidrolatos, que te servirán para abordar una amplia variedad de necesidades, tanto para el cuidado interno como externo de tu cuerpo:

Jara

El Hidrolato de Jara es ideal para pieles maduras, fatigadas, sensibles y, en general, para personas de todas las edades. Ofrece propiedades cosméticas calmantes, tonificantes y astringentes para la piel, alivia la sensación de piernas cansadas y promueve la regeneración cutánea.

hidrolato-jara

Melisa

El Hidrolato de Melisa tiene un efecto equilibrante en el sistema nervioso, lo que lo convierte en un aliado perfecto para combatir el estrés, el miedo, la ansiedad y otros síntomas relacionados. Además, su uso promueve la relajación y mejora la calidad del sueño, incluso en los más jóvenes.

 

hidrolato-melisa

Menta Piperita

El Hidrolato de Menta Piperita es ideal para el verano, con propiedades refrescantes que alivian el calor y la fatiga en las piernas. También funciona como complemento digestivo y es útil para aliviar los calambres musculares gracias a su efecto frío y calmante, siendo un esencial en tu bolsa de deporte.

 

hidrolato-menta-piperita

Rosa Damascena

El Hidrolato de Rosa Damascena es el producto estrella para después del verano y perfecto para pieles más grasas. Es un tónico astringente que te ayuda a cerrar los poros y a equilibrar la piel. Además, ofrece beneficios internos, promoviendo la relajación y el bienestar.

hidrolato-rosa-damascena

Tomillo Linalol

El Hidrolato de Tomillo Linalol es perfecto para las comidas copiosas y los excesos, ya que detoxifica y equilibra la digestión. Sus propiedades antiinfecciosas fortalecen el sistema inmunológico y su acción purificante combate problemas de piel, como granos y exceso de sebo, consiguiendo un efecto más saludable.

hidrolato-tomillo

Conservación del hidrolato

Mantener la calidad y eficacia de un hidrolato es esencial. Por eso, hemos optado por:

  • Envases de aluminio para protegerlo de la luz y preservar sus componentes.

  • También ofrecemos opciones de recarga de 30ml para asegurar la frescura del

    producto. Se recomienda su consumo en un plazo de 6 meses después de abrirlo.

  • Además, nuestros hidrolatos se dispensan sin la necesidad de gases propulsores, proporcionando una aplicación precisa y natural que respeta la pureza del producto y

    evita ingredientes innecesarios.

Cuídate por dentro y por fuera con nuestra gama de hidrolatos. ¡Introduce este must, rápido y sencillo, en tu rutina diaria!

Artículo anterior Recetas con Aceites Esenciales: el poder de la naturaleza en tu cocina
Artículo siguiente Cuidado del cabello después del verano: hidrata y fortalece tu melena

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos