Ir a contenido

Receta de mousse de fresa aromática

¡Una receta INFALIBLE para una Mousse de fresas deliciosa y sorprendente, lista en 2h30! (incluso menos si tenías el coulis en el congelador)
El truco: realizarla el día anterior

Ingredientes para 6 personas:

Para el Coulis de fresas:

  • 500 grs de fresa
  • decoración: guardar 1/2 fresa por persona y a voluntad: 2 hojas de menta fresca, unos pétalos de rosa y unos frutos rojos por persona (arándanos, frambuesas, etc.)
  • 200 grs de azúcar blanco
  • 1 gota de aceite esencial de limón ecológico (o el zumo de 1 limón)
  • 1 cuchara sopera de hidrolato de menta ecológico (o 1 manojo de menta)

Para la Mousse de fresas:

  • 1 botella de 250 ml de Crema Chantilly o realizar Chantilly casera con 300 ml de nata para montar (40% de grasa mínimo) y guardar la cantidad de una cucharita por persona para la decoración
  • 6 hojas de gelatina o 2 gr de Agar-Agar
  • 1 gota de aceite esencial de geranio ecológico (opcional si no te gusta el sabor a rosa)

Para el montaje (opcional):

  • Unos 20 Savoiardi (bizcochos de soletilla, o en francés, boudoirs o biscuits à la cuillère); cacao o chocolate rallado o virutas de chocolate (negro o blanco)
  • Kirsch o licor de frutos rojos o sirope de fresa o de granadina para empapar los Savoiardi

Material: licuadora, cacerola, boles, molde redondo, plato de presentación, tablas y cuchillos

Paso a paso:

1/ Triturar las fresas limpias con el azúcar 2 veces en una licuadora, añadir el aceite esencial de limón y el hidrolato (o el zumo y las hojas). Este delicioso coulis de fresas se puede utilizar tal cuál o pasado por el colador chino, para acompañar una panacotta, un helado, una tarta de queso, un arroz con leche, etc. Mi truco para ganar tiempo: hacerlo cuando compro fresas en cantidades y congelarlo para su uso posterior. 

2/ Para realizar la Mousse: Dejar en remojo 1 minuto las hojas de gelatina o seguir el modo de preparación del agar-agar (ver receta "Chuches de Mandarina ecológica"). Calentar solo 400 grs del coulis de fresas sin que llegue a hervir  (los 100 grs de coulis restantes se utilizarán para decoración) y añadir las hojas de gelatina escurridas o el agar-agar: remover bien hasta que esté disuelto, y sacar del fuego.

3/ Dejar enfriar el coulis removiendo de vez en cuando para que la gelatina no haga una capa encima: una vez realmente frío (de 10 a 20 min), añadir casi todo el contenido de la botella de Crema Chantilly (guardar como 1 cucharita por persona para la decoración) y mezclar muy delicadamente para homogeneizar.

4/ Para presentar la Mousse obtenida:
BAVAROIS: en un molde redondo, untado con aceite vegetal de avellana, verter toda la Mousse. Mi opción favorita: 2 minutos y 2 horas: ¡nunca falla!
*CHARLOTTE: colocar papel vegetal en un molde redondo de bordes altos, y untar con una cuchara de aceite neutro como el de avellana para sacar la tarta sin romperla. Tapizar solo los laterales con Savoiardi, lado redondo hacia afuera (en Francia se utilizan biscuits à la cuillère), muy poco impregnados con kirsch diluido (o cualquier licor de frutos rojos o sirope de fresa o granadina diluido); recortarlos abajo si son más largos que el molde; verter toda la Mousse. Sale bien seguro si se hace el día anterior.
FALSO TIRAMISÚ ROSA: untar una fuente rectangular con una cuchara de aceite neutro (como el aceite vegetal de avellana para que el servicio sea más fácil) y tapizar el fondo con bizcochos Savoiardi impregnados con kirsch diluido (o cualquier licor de frutos rojos o sirope de fresa diluido); verter la mitad de la Mousse, cubrir con otra capa de Savoiardi, verter la mitad restante de la Mousse.
*TRIFFLE INDIVIDUAL: si no tienes mucho tiempo para que se ponga sólida, o si tu nevera está muy llena (i.e. no enfriará bien), o no quieres arriesgarte con el desmoldeado, ¡es la mejor opción para conseguir LA textura Mousse y LA presentación Wow! En un vaso transparente por persona, poner 2 cucharas sopera de Coulis, una fresa cortada en cubitos, verter encima unas cucharas de Mousse sin llegar al borde, puedes añadir trocitos de bizcochos (¡más saludable sin!), dejando como 1 o 2 cm hasta el borde para añadir la decoración después.
5/ Dejar en la nevera mínimo 2 horas. Si la dejas toda la noche, te aseguras el éxito en la etapa que da miedo: el desmoldeo... ¡Sobre todo para la Charlotte!

6/ Sacar de la nevera en el momento de la degustación y añadir la decoración a tu gusto, pétalos de rosa, fresas cortadas en finas láminas en abanico o en 2 o en cubitos, unos arándanos, unas hojas de menta, unos puf de chantilly:
*En el caso del BAVAROIS: para desmoldar la mousse fácilmente, dejar el molde en agua tibia hasta que se deshaga el aceite (unos segundos). Colocar un plato encima que servirá para el servicio y darle la vuelta. Verter el coulis restante encima suavemente para que no se derrame y decorar.
*En el caso de la CHARLOTTE, sin sacarla del molde todavía, colocar unos Savoiardi impregnados sobre la mousse ya cuajada (recortarlos si fuera necesario: será el fondo de la tarta al desmoldarla); colocar un plato de presentación encima. Si no tienes un molde desmontable, quitar el frío de las paredes del molde durante unos minutos para que el aceite se deshaga y que la tarta salga sin esfuerzo (por ejemplo, 15 segundos en agua tibia en una fuente o en el fregadero). Darle la vuelta en el plato, retirar el molde con precaución y decorar con pétalos de rosa, frutos rojos, chantilly y menta. Servir el coulis restante a parte.
*En el caso del FALSO TIRAMISÚ, repartir cacao en polvo o chocolate rallado sobre la superficie antes de decorar y servir con el coulis restante a parte.
*En caso del TRIFFLE en VASITOS individuales, decorar y si quieres conseguir un toque crujiente, añadir petazetas rosas o chuches (en Francia, se añade un chuche llamado Fresa Tagada, que es la típica gominola Besito de Fresa, pero sin nata ;-). 

¡Tachán! Te leemos en comentarios, ¿cómo te ha ido?