Valérie Aucouturier: «Mi heroína es Hildegarda de Bingen»
Este mes de julio hemos visitado los campos de lavanda de la Finca Lavanda en Flor, situada en el pueblo de El Romeral (Toledo). El motivo de nuestra visita, aparte de las preciosas vistas, es debido a que este es uno de nuestros proveedores de lavandín, el ingrediente que utilizamos en algunos de nuestros aceites esenciales como Ibiza Vibe y Provence Zen, mientras que en nuestros difusores para el hogar como In & Fresh e In & Pure, elegimos la lavanda aspira (¡y te explicaré el porqué en el siguiente post sobre la familia Lavandas!)
Además, mi equipo aprovechó la oportunidad para charlar conmigo sobre los motivos por los que me especialicé en aromaterapia. ¡No te pierdas la entrevista!
¿Por qué te especializaste en aromaterapia?
Es una cuestión de encuentros, yo soy historiadora y he estudiado también farmacia. Soy una amante de las plantas y de las historias de las abadías del siglo XII, mi heroína es Hildegarda de Bingen, una maestra que sabía de plantas medicinales y podía aportar con ellas un poco de bienestar.
Cuando encontré un chef en Madrid que me pedía que perfumara sus platos, tuve que recurrir a plantas, plantas curativas, plantas que perfuman..., y decidí formarme en aromaterapia.
Tuve la suerte de poder formarme con los mejores, como el farmacólogo Pierre Franchomme, fundador de Prânarom, formulador de Origins y de Aveda. Así fue como caí en lo que se llama la aromaterapia científica, que es la rama de la fitoterapia (del estudio de las plantas), que se dedica a estudiar clínicamente las esencias que perfuman.
¿Quién fue Hildegarda de Bingen?
Hildegarda de Bingen fue una santa abadesa benedictina y polímata alemana, activa como compositora, escritora, filósofa, científica, naturalista, médica, mística, líder monacal y profetisa durante la Edad Media.
Es reconocida por muchos expertos como la madre de la historia natural. Mostró grandes conocimientos de botánica, medicina y fisiología humana e intuyó la circulación de la sangre siglos antes de que pudiese comprobarse.
Para conocer más sobre su historia, puedes leer este artículo de National Geographic.
Laisser un commentaire